Alcalde Municipal

Estimados vecinos  y amigos,  reciban un atento y cordial saludo de parte de la Corporación  y empleados de la Municipalidad de San Juan Ermita, departamento de Chiquimula, deseando que el acceso a nuestra  página web sea de su agrado y aceptación.

El propósito de haber creado este sitio en internet es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, esto permitirá que todos podamos ser parte de la transparencia que debe de existir en la administración de recursos financieros, humanos y materiales que se manejan dentro de la Municipalidad.

Les invito a que continúen visitando este espacio y estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia, ya que serán una herramienta valiosa para mejorar este servicio como también el desempeño de nuestro trabajo.

Respetuosamente.

Miguel Angel López Gutiérrez
Alcalde Municipal
2020-2024

Alcalde

Del árabe hispánico alqadi, juez.  En su origen, dentro de los ayuntamientos o cabildos, el alcalde tenía funciones judiciales, en tanto que los regidores eran los encargados de las funciones y responsabilidades relacionadas con los servicios públicos.

El Alcalde es el representante legal del municipio y el jefe del órgano ejecutivo del gobierno municipal o administración municipal.  Es quien preside el Concejo Municipal y presidente del Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- (Artículo 52 del Código Municipal).

En lo que le corresponde, es atribución y obligación del alcalde hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones del Concejo Municipal.  A tal efecto, expedirá las órdenes e instrucciones necesarias, dictará las medidas de política y buen gobierno y ejercerá la potestad de acción directa y, en general, resolverá los asuntos del municipio que no estén atribuidos a otra autoridad (Artículo 53 del Código Municipal).

Diccionario Municipal de Guatemala.